La transformación de Sonora avanza a paso firme, con programas sociales que impactan positivamente en la salud, educación y economía de las familias sonorenses, generación de nuevos empleos e impuso a las energías limpias, enfatizó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, durante su segundo informe de gobierno.
 
Destacó que, con el presupuesto social más grande en la historia de Sonora, se consiguió, en tan solo dos años de su gobierno, la reducción de la pobreza en Sonora pues a la fecha se registra una disminución en la brecha de desigualdad, que pasó durante el periodo de 2020-2022 del tercer lugar más desigual a la posición 16 con menos desigualdad en el país, según los datos económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
“Encabezo un gobierno facilitador de la inversión, sin corruptelas ni moches, que busca atraer más y mejores empleos. Lo hago convencido de que la mejor política social en el largo plazo es el impulso a la generación de empleos justamente remunerados”, expresó.
 
Con ello, resaltó, se refleja la recuperación de la calidad de vida de los sonorenses con 235 mil personas que salieron de su condición de pobreza y aumentaron un 7.6 por ciento su ingreso promedio familiar en 2022, cifra con la que Sonora pasó a ocupar el séptimo lugar entre las entidades con más ingresos por hogar, con la promesa cumplida de que ya les toca a quienes nunca les había tocado.
 
Parte de la transformación en salud, que se ha consolidado en estos dos años, señaló, ha sido convertir la atención médica gratuita en un derecho, así como la remodelación de 89 centros de salud y el abastecimiento del 90 por ciento de medicamentos en todas las unidades de médicas.
 
Se concretaron las gestiones para la adquisición de los recursos para la construcción de los hospitales generales de zona por parte del IMSS en Guaymas, San Luis Río Colorado y Navojoa, en éste último ya se dio el inicio de su construcción.
 
A beneficio de los estudiantes, se entregaron 110 mil becas del programa Sonora de Oportunidades a alumnos de todos los niveles educativos del estado, con un presupuesto de 612 millones de pesos, que significa seis veces más el recurso que se destinaba para este estímulo en pasadas administraciones, acciones que contribuyeron a la disminución del 5 por ciento de la deserción escolar.
 
“La educación ha sido nuestra prioridad. Lo he dicho y lo repito: sólo se puede transformar Sonora desde las aulas. Por ello hemos iniciado el programa de becas más grande en la historia de la entidad. Quiero decirles, a lo mejor lo saben porque lo he repetido muchas veces, recortamos el 50 por ciento del presupuesto del Congreso y con eso creamos un fondo de becas, de 800 pasaron a 400 millones de pesos”, manifestó.
 
COVID
 
 
Sonora es hoy un referente mundial para la inversión, resaltó, con la puesta en marcha del Plan Sonora de Energía Sostenible, que contempla la planta solar más grande de América Latina en Puerto Peñasco.
 
Con el apoyo del presidente López Obrador, y en alianza estratégica con CFE, la empresa Mexico Pacific Limited, anunció la inversión extranjera más grande en la historia de México en Sonora de más de 13 mil millones de dólares para la construcción de la planta de licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, que generará, inicialmente, 30 mil empleos directos e indirectos, precisó.
 
“Esta Planta fotovoltaica fue el embrión del Plan Sonora, que engloba un compromiso sin precedente del presidente López Obrador para impulsar la transición energética en nuestro país y coadyuvar en la lucha contra el cambio climático, uno de los mayores desafíos políticos contemporáneos”, resaltó.
 
Resultado de la confianza de inversionistas extranjeros para instalarse en la entidad, durante el gobierno de la transformación que encabeza, señaló que se ha conseguido la generación de más y mejores empleos, alcanzando para noviembre de 2022 la tasa más baja de desempleo en la historia del estado, que fue de 1.6 por ciento, muy por debajo del 4.5 por ciento en promedio de años pasados.
 
En lo que va del 2023 se han creado 16 mil 764 nuevos empleos, de los cuales, 5 mil 858 se registraron el pasado mes de agosto, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
Actualmente, mencionó que el fenómeno de nearshoring ha dejado tres grandes logros en la entidad, el primer se centra en la producción industrial que incrementó 6.51 por ciento, el segundo en el crecimiento del 14 por ciento en exportaciones durante 2022 con respecto a 2021, y el tercero es la atracción de inversiones por más de 386 millones de dólares, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional.
 
“Vienen tiempos mejores para Sonora. No tengan duda. estamos trabajando incansablemente para que la entidad recupere el lugar de privilegio que tuvo históricamente entre los estados fronterizos. Nos corresponde sentar las bases para transformar su economía y convertir a nuestro estado en el modelo económico más competitivo de la frontera”, externó.
 
El rostro humano de la Cuarta Transformación, representan los planes de justicia de los pueblos originarios, cuya inversión asciende a los 15 mil 931 millones de pesos con el apoyo del presidente López Obrador, manifestó.
 
Se atendió el tema del sentido de protección animal en el estado con la creación de la Dirección General de Protección y Bienestar Animal del Estado, y hemos realizado más 110 jornadas integrales de bienestar animal, donde se logró castrar, desparasitar y vacunar a más de 9 mil ejemplares felinos y caninos.
 
En el tema de seguridad, a dos años se ha logrado romper la tendencia al alza en delitos de alto impacto y actualmente Sonora se encuentra entre los 10 estados con menor incidencia delictiva, ocupando el lugar 23 a nivel nacional, según datos proporcionados por el Inegi, subrayó.
 
Otro de los avances palpados durante el segundo informe, es el inicio de obras sociales en 19 municipios con un crédito de 2 mil 100 millones de pesos. Aclaró que la deuda adquirida hasta el momento en el estado es de corto plazo, ya que otro de sus compromisos es evitar endeudamiento nuevo para la entidad.
Los recursos ejercidos en infraestructura durante el período del informe ascienden a 7 mil 741 millones de pesos, destinados a la realización de mil 542 obras.
De 2022 a 2023 se han invertido tres mil 926 millones de pesos en la primera fase de la Modernización del Puerto de Guaymas, que contempla 13 frentes de obra, detalló.
 
En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo presente en el informe Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública, quien avaló las acciones del segundo informe de gobierno del gobernador Alfonso Durazo acordes al movimiento de transformación del país.
 
Como invitados especiales, estuvieron presentes Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade; Octavio Almada, titular de Conapesca; Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit; Citlalli Hernández, senadora; diputados federales y; presidentes municipales.
 
Este arroz ya se coció brindamos atención humanitaria a personas en situación de migración: Gobernador Alfonso Durazo. Gobierno de Sonora eleva a SALVA como coordinación estatal* GOBERNADOR ALFONSO DURAZO CONSTRUYE ACUERDOS CON PRODUCTORES TRIGUEROS. TRABAJARÁN SONORA Y ARIZONA COMO UNA MACRO REGIÓN: ALFONSO DURAZO. AL CIERRE DE 2023 HABREMOS REALIZADO MÍL 681 OBRAS EN TODO SONORA: ALFONSO DURAZO EL PLAN SONORA ES EJEMPLO NACIONAL E INTERNACIONAL, EN DESARROLLO SUSTENTABLE: ALFONSO DURAZO. ENTREGA 114 MILLONES DE PESOS PARA 325 OBRAS DE PAVIMENTACIÓN EN MUNICIPIOS DE SONORA Dignificar la salud de las infancias en Sonora, es nuestra prioridad: Alfonso Durazo. UNIFORMES POR LA TRANSFORMACIÓN TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA EDUCACION PARA LA TRANSFORMACION BECAS SONORA INVERSIÓN HISTÓRICA EN COMPRA DE UNIFORMES ESCOLARES: GOBERNADOR ALFONSO DURAZO Positiva integración de la Guardia Nacional a la Sedena: Gobernador Alfonso Durazo. ¡ Trucha con la escuela ! vigilo-cuido- reporto Promoveremos a Sonora a Nivel Mundial, con la Gran Carrera del Desierto: Gobernador Alfonso Durazo. Pequeños productores de Sonora, tendrán el respaldo de mi Gobierno PLAN DE JUSTICIA SERI Siempre estaré al lado de las y los Estudiantes de mi tierra Respondemos a las necesidades de los Municipios Sonorenses: Gobernador Alfonso Durazo. CAMPAÑA LAS JEFAS Nuestros deportistas, representan lo mejor de la cultura del esfuerzo: Alfonso Durazo. SISTEMA ESTATAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL INFORMA. Construimos nuevos horizontes para la Tribu Yaqui: Alfonso Durazo. SISTEMA ESTATAL DE COMUNICACIÓN INFORMA. Se destinarán 700 MDP, para obra hidráulica en Cananea y Nacozari: Gobernador Alfonso Durazo. Alfonso Durazo, anuncia servicio civil de carrera a trabajadoras del Gobierno de Sonora. Id Sonora, es un paso adelante en la identificación y búsqueda de personas: Entrega Gobernador Alfonso Durazo, 25 embarcaciones a pescadores de Bahía de Lobos. Presentea Gobernador Alfonso Durazo, programa emergente contra la sequía en Sonora. SEMBRANDO VIDA DARÁ EMPLEO E INGRESO EN LAS ZONAS MÁS MARGINADAS DE SONORA: Gobernador dialoga con coparmex, para impulsar mayor inversión y desarrollo económico en Sonora. Iremos juntos las y los presidentes municipales, para dar solución a los problemas Llama Gobernador Alfonso Durazo, a Sonorenses a registrarse para apoyos a adultos mayores. SISTEMA ESTATAL INFORMA. Gestiona Gobernador Alfonso Durazo, tarifa de verano ante CFE. No te pierdas las bellas panorámicas que nos ofrece nuestra ciudad rielera RESUMEN SEMANAL DE ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO. SISTEMA ESTATAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL INFORMA. Celebra Gobernador Alfonso Durazo, ocupación hotelera del 100 por ciento en Sonora IMSS-BIENESTAR GARANTIZARÁ ATENCIÓN Y MEDICAMENTOS GRATUITOS PARA LAS Y LOS SONORENSES Programa con Mano, tendrá presupuesto de 800 millones de pesos en 2023: Alfonso Durazo. EL BANDERAZO DE INICIO DEL OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2022, EN LA PLAYA DEL COCHÓRIT DISFRUTA TU ESTANCIA EN GUAYMAS Y SAN CARLOS. *En Sonora somos entusiastas de la democracia: Alfonso Durazo* Restauranteros promoverán obras de artistas sonorenses. RESUMEN INFORMATIVO DEL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO. Sonora, de nuevo será sede de un campeonato mundial de béisbol: Alfonso Durazo. Transformaremos Sonora, El programa de becas más grande en la historia de la entidad: No hay forma de transformar sin una revolución de las conciencia a través de la educación Con la participación ciudadana, recuperaremos la paz y tranquilidad en Hermosillo Tenemos el compromiso de erradicar la violencia de género, contra las mujeres: Alfonso Durazo. Celebra Gobernador, el día del Amor y la Amistad con jóvenes del Centro ocupacional. Entrega Gobernador Alfonso Durazo, Premio Sonorense de la Juventud. Daremos un giro a situación de la Etnia Yaqui: Gobernador Alfonso Durazo Montaño.
COVID
*BENEFICIAMOS A POBLACIÓN DE CANANEA CON ACCIONES DE EDUCACIÓN Y DEL PLAN DE JUSTICIA: ALFONSO DURAZO*

*BENEFICIAMOS A POBLACIÓN DE CANANEA CON ACCIONES DE EDUCACIÓN Y DEL PLAN DE JUSTICIA: ALFONSO DURAZO*

29 Noviembre 2023

  Con acciones de mejora en infraestructura urbana, vivienda, educación con entrega de becas, rehabilitación de la red de distribución de agua y acceso a programas sociales que contempla el...

CONGRESO DE SONORA ANALIZA EN COMISIÓN PAQUETE ECONÓMICO 2024.

CONGRESO DE SONORA ANALIZA EN COMISIÓN PAQUETE ECONÓMICO 2024.

29 Noviembre 2023

  A través del mecanismo de Parlamento Abierto, diputadas y diputados de la Comisión de Hacienda conocieron, por parte de funcionarios estatales, el paquete económico para el ejercicio fiscal del...

*CON ESTRATEGIA INTEGRAL FACILITAMOS LA GENERACIÓN DE MÁS DE 30 MIL EMPLEOS FORMALES EN LO QUE VA DEL AÑO: ALFONSO DURAZO*

*CON ESTRATEGIA INTEGRAL FACILITAMOS LA GENERACIÓN DE MÁS DE 30 MIL EMPLEOS FORMALES EN LO QUE VA DEL AÑO: ALFONSO DURAZO*

29 Noviembre 2023

  Producto de la estrategia implementada por el Gobierno de Sonora para facilitar y crear las condiciones necesarias, se han creado más de 30 mil empleos formales en lo que...

 NOMBRA CONGRESO DE SONORA NUEVA COMISIONADA DEL ISTAI.

NOMBRA CONGRESO DE SONORA NUEVA COMISIONADA DEL ISTAI.

28 Noviembre 2023

  El Congreso de Sonora aprobó por mayoría calificada el nombramiento de nueva comisionada del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai),...

*CONFERENCIA DEL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO DESDE CANANEA*

*CONFERENCIA DEL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO DESDE CANANEA*

27 Noviembre 2023

  Estamos trabajando, sigo aplicado en el tema de Infraestructura Carretera Concesionado, tenemos avance en todos los frentes, es un libramiento en SLRC estamos avanzando en proyecto ejecutivo. En Sonoyta...

LOGRAMOS LA TASA DE DESEMPLEO MÁS BAJA EN LA HISTORIA PARA UN TERCER TRIMESTRE: ALFONSO DURAZO.

LOGRAMOS LA TASA DE DESEMPLEO MÁS BAJA EN LA HISTORIA PARA UN TERCER TRIMESTRE: ALFONSO DURAZO.

26 Noviembre 2023

    Desde que inició el registro de la tasa de desempleo en la entidad por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2005, el estado registra...

La novena mexicana sostendrá encuentros de preparación para copa mundial de sóftbol

La novena mexicana sostendrá encuentros de preparación para copa mundial de sóftbol

07 Noviembre 2023

  Serán cuatro desafíos los que jugará el “Tricolor” en la capital sonorense, previo al arranque oficial del torneo el próximo sábado  La selección mexicana de softbol sostendrá cuatro encuentros...

Participa alumnado de Cobach Sonora en Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023

Participa alumnado de Cobach Sonora en Semana de la Ciencia y la Tecnología 2023

07 Noviembre 2023

  Con la participación de los 27 mil estudiantes de los 30 planteles, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) realiza la Semana de la Ciencia y Tecnología...

Abre Isssteson segundo lactario en beneficio de mamás trabajadoras y derechohabientes

Abre Isssteson segundo lactario en beneficio de mamás trabajadoras y derechohabientes

07 Noviembre 2023

  Fue en la Clínica-Hospital de Isssteson en Guaymas donde el Instituto abrió el segundo lactario en su historia, un espacio adecuado para que mamás trabajadoras y derechohabientes puedan alimentar...

Gana alumna de Creson medalla de oro en Juegos Paranacionales Conade 2023

Gana alumna de Creson medalla de oro en Juegos Paranacionales Conade 2023

07 Noviembre 2023

   Una lesión previa y el poco tiempo de preparación dificultaron el desempeño de Mayra Jhoselyn León Robles, pero aun así la joven normalista logró una medalla de oro en...

Invita SEC a participar en la Semana Cultural “Sonora en la Revolución Mexicana”

Invita SEC a participar en la Semana Cultural “Sonora en la Revolución Mexicana”

07 Noviembre 2023

   Del 11 al 17 de noviembre se realizará la segunda edición de la Semana Cultura “Sonora en la Revolución Mexicana”, organizada por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC)...

 *EXPONEMOS LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS PARA LA LLEGADA DE NUEVOS CRUCEROS: ALFONSO DURAZO*.

*EXPONEMOS LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE GUAYMAS PARA LA LLEGADA DE NUEVOS CRUCEROS: ALFONSO DURAZO*.

07 Noviembre 2023

  Para promocionar las virtudes del proyecto de la modernización del puerto de Guaymas, en busca de atraer la llegada de nuevos cruceros y fortalecer la actividad turística de la...

APRUEBAN DIPUTADOS ...
NACIONAL
  * SANDRA LUZ NAVARRO CONKLE * HERIBERTO MARCELO AGUILAR CASTILLO; ENTRE OTROS. Los diputados de Morena y de los partidos ...
Read more Zoom
*TRABAJAMOS CON ...
NACIONAL
  Un convenio de colaboración entre el Gobierno de Sonora y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnologías (Conahcyt), signó ...
Read more Zoom
LEGISLADORAS Y ...
NACIONAL
  Articular acciones y una visión compartida para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de la región fronteriza México-Estados ...
Read more Zoom
CREAMOS ESTRATEGIAS ...
NACIONAL
  Con programas de seguridad como SALVA y la condecoración de los Pueblos Mágicos en promoción al fomento al turismo, se fortalece la ...
Read more Zoom
LA HERMANDAD ENTRE ...
NACIONAL
  La hermandad que existe entre Sonora y Arizona fortalece la oferta turística que existe en ambos estados, lo cual convierte a esta ...
Read more Zoom

REALIZA ...
REGIONAL
  Con el objetivo de brindar y proporcionar información sobre los trastornos de la conducta alimentaria desde el enfoque psicológico y ...
Read more Zoom
SUPERVISA LA ...
REGIONAL
  Con el propósito de supervisar los avances y trabajos de obras que se encuentran proceso, en los diferentes puntos de Guaymas por parte ...
Read more Zoom
*INSTALARÁN ...
REGIONAL
    Para ofertar productos diversos, la mayor parte relacionada con la temporada decembrina, el Ayuntamiento que preside Luis Fuentes ...
Read more Zoom
BIENVENIDOS A LA ...
REGIONAL
    Un encuentro literario que celebra la magia de las palabras, nos emociona compartir este espacio donde los amantes de los libros ...
Read more Zoom
*REFORESTA ...
REGIONAL
    El Ayuntamiento, a través de la Dirección de Ecología Municipal y Medio Ambiente, mantiene su programa de reforestación de ...
Read more Zoom
 RECIBE ...
REGIONAL
  Para reconocer el liderazgo y la voluntad política del municipio de Guaymas y de su población activa en acciones de saneamiento, el ...
Read more Zoom
*CONMEMORAN CXVI ...
REGIONAL
  Con una guardia de honor y colocación de ofrendas florales al pie de la estatua erigida en su honor en la Plaza Ferrocarrilera, el ...
Read more Zoom

*INCAUTA MESA ESTATAL DE SEGURIDAD VEHÍCULO BLINDADO Y AMETRALLADORAS DE GRUESO CALIBRE*

25 Noviembre 2023
*INCAUTA MESA ESTATAL DE SEGURIDAD VEHÍCULO BLINDADO Y AMETRALLADORAS DE GRUESO CALIBRE*

  Corporaciones pertenecientes a la Mesa Estatal de Seguridad lograron el aseguramiento de armamento de grueso calibre, así como una camioneta blindada, durante un operativo conjunto en las inmediaciones del...

DETIENE POLICÍA ESTATAL A 34 PERSONAS DURANTE EL OPERATIVO COORDINADO POR LA REGIÓN DEL NORTE DE SONORA.

08 Noviembre 2023
DETIENE POLICÍA ESTATAL A 34 PERSONAS DURANTE EL OPERATIVO COORDINADO POR LA REGIÓN DEL NORTE DE SONORA.

  En acciones de combate y prevención del delito por los municipios del norte de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con municipios, fiscalías y fuerzas...

INCAUTA POLICÍA ESTATAL MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS DE NARCÓTICOS EN MUNICIPIOS DE SONORA.

06 Noviembre 2023
INCAUTA POLICÍA ESTATAL MÁS DE UN MILLÓN DE DOSIS DE NARCÓTICOS EN MUNICIPIOS DE SONORA.

  Durante el mes de octubre, oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) incautaron más de un millón de dosis de sustancias similares al narcótico, además del aseguramiento...

*ASEGURA POLICÍA ESTATAL A 74 PERSONAS EN ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN MUNICIPIOS*

31 Octubre 2023
*ASEGURA POLICÍA ESTATAL A 74 PERSONAS EN ACCIONES DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN MUNICIPIOS*

  * INCAUTARON SUSTANCIAS PROHIBIDAS Y VEHÍCULOS ROBADOS En los municipios de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) intervinieron en operativos de seguridad y prevención del delito, asegurando...

REGISTRA POLICÍA ESTATAL 251 PERSONAS DETENIDAS EN SONORA

04 Octubre 2023
REGISTRA POLICÍA ESTATAL 251 PERSONAS DETENIDAS EN SONORA

  Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron la detención de 251 personas durante el mes de septiembre, además del aseguramiento de armas, vehículos y narcótico en...

REALIZA POLICÍA ESTATAL 53 DETENCIONES Y DECOMISOS DE ARMAS DE FUEGO EN OPERATIVOS DE SEGURIDAD

29 Septiembre 2023
REALIZA POLICÍA ESTATAL 53 DETENCIONES Y DECOMISOS DE ARMAS DE FUEGO EN OPERATIVOS DE SEGURIDAD

  Con las acciones de prevención y combate al delito, durante la semana del 18 al 24 de septiembre, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizó aseguramientos de personas,...