- En el marco del Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud (SSA), informó a la población que se cuenta con el personal e instalaciones necesarias para la atención de niñas y niños que padecen este trastorno, servicio gratuito para quienes no cuenten con derechohabiencia social.
De acuerdo con la institución de salud, este día del Síndrome de Asperger, se conmemora para crear conciencia y visibilizar las necesidades de las personas diagnosticadas.
Este padecimiento forma parte del trastorno del espectro autista (TEA), que se caracteriza por dificultades significativas en la comunicación e interacción social, así como patrones de comportamiento e intereses repetitivos y restrictivos.
Las personas con síndrome de Asperger suelen tener habilidades verbales y cognitivas normales o incluso superiores, pero pueden enfrentar desafíos en la comunicación no verbal y en la comprensión de las relaciones sociales.
La SSA emitió las características principales de las personas con asperger:
•Ausencia o retraso en el desarrollo del lenguaje y cognitivo.
•Dificultades para iniciar o responder a interacciones sociales.
•Deficiencias en las habilidades comunicativas no verbales.
•Dificultades para iniciar, mantener y comprender relaciones sociales.
•Dificultad en las transiciones de alguna actividad a otra
•Intereses inusualmente intensos y específicos.
•En algunos casos, puede existir un desfase en el desarrollo motriz.
Para la atención de este trastorno, hay que acudir a su centro de salud urbano o rural más cercano, posteriormente se realiza una evaluación y se pasa al Centro Infantil para el Desarrollo Neuroconductual (Ciden) que está en Hermosillo, o bien a las Clínicas del Neurodesarrollo que estén operando en el estado.