El Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), realizó dos talleres intensivos más de formación con perspectiva de género a primeros respondientes, en los municipios de Guaymas y Empalme.
Estos talleres forman parte de la Jornada Permanente de Formación con Perspectiva de Género para Primeros Respondientes, que ISM lleva a los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para las Mujeres y que a la fecha se ha impartido también en Nogales y Cajeme.
A las y los participantes se les sensibilizó sobre las distintas manifestaciones de violencia contra las mujeres en razón de género, se abordó la interseccionalidad de las víctimas y se brindaron herramientas para la elaboración del Informe Policial Homologado con perspectiva de género, a fin de reforzar las carpetas de investigación desde el momento que llega el primer respondiente al lugar de los hechos.
Así mismo, se les facilitó información sobre los fundamentos legales de las detenciones en fragancia de los delitos sexuales y de violencia familiar.
En estos talleres participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), policías municipales, responsables de turno y responsables de zona, así como funcionariado municipal de Empalme y Guaymas.
Esta estrategia es impulsada y operada por el Instituto Sonorense de las Mujeres, en coordinación con los Ayuntamientos, y tiene como objetivo detectar, identificar, intervenir, atender, proteger y prevenir casos de violencia contra las mujeres.
Esta acción responde y da seguimiento a la medida II de Seguridad del resolutivo de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que establece que se debe crear y fortalecer las agrupaciones a nivel estatal y municipal, así como las células de reacción inmediata especializadas para la actuación policial eficiente y profesional de los casos de violencia contra las mujeres.