Con la llegada de la temporada decembrina y la intensa actividad comercial por compras en línea, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por medio de la Unidad Cibernética, exhorta a la ciudadanía a extremar medidas de prevención, para evitar ser víctimas de fraude.
Durante el último trimestre de cada año se presenta un incremento en reportes de fraudes financieros y relacionados al comercio, por lo cual, se hace un llamado a usuarios a redoblar los mecanismos de protección al momento de adquirir productos.
Para comprar con seguridad en internet, especialmente el próximo 2 de diciembre durante la jornada de #CiberMonday 2024 recomendó, revisar detenidamente la página, verificar la dirección web o URL que sea del sitio en el que se realizará la compra y, al hacer el pago, utilizar métodos seguros.
Otros consejos que comparte la Unidad Cibernética son: evitar utilizar redes Wi-Fi públicas, activar la autenticación multifactor para mayor seguridad de las cuentas actualmente, aplicaciones de Amazon y Mercado Libre tienen este método de protección, así como actualizar los dispositivos electrónicos.
Los principales fraudes que se presentan es estas temporadas expuso son: sitios web falsos convincentes que parecen idénticos a las tiendas reales, correos electrónicos de phishing personalizados que suenan como si fueran de empresas legítimas, anuncios en redes sociales de aspecto realista con ofertas demasiado buenas para ser verdad, aplicaciones de compra falsas que imitan a tiendas conocidas, falsos chatbots de atención al cliente que roban tu información y fraude del pedido falso y/o número de rastreo falso.
Para asesorías sobre compras seguras la Unidad Cibernética recordó, tiene disponible el número 800 7724237 y correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..