Con la finalidad de prevenir enfermedades respiratorias en la actual temporada invernal y por el ingreso de la segunda tormenta invernal, la Secretaría de Salud (SSP) emitió una serie de recomendaciones, así como posibles complicaciones debido a las bajas temperaturas.
La SSP precisó que, aunque el uso del cubreboca no es obligatorio, se puede utilizar en situaciones de riesgo o de manera preventiva; también el lavado de manos correcto y de manera frecuente, lo que disminuye el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria; y muy importante utilizar el estornudo y tos de etiqueta.
Otra recomendación que se dio es la de limpiar de manera constante las superficies, como pasamanos, mesas, puertas, entre otros; hay que ventilar los espacios cerrados; vacunarse contra influenza y covid-19 disminuye el riesgo de la forma grave de la enfermedad.
En cuanto a la sintomatología de enfermedad respiratoria, la SSP señaló las principales: malestar general, dolor detrás de los ojos, congestión nasal, dolor de cabeza y en algunos casos fiebre, ante esto hay que acudir a una unidad de salud para recibir atención médica y hay que evitar automedicarse.
Cabe mencionar que, otras afecciones en esta temporada invernal y con la entrada de la tormenta invernal, son la hipotermia, quemaduras e intoxicación por monóxido de carbono, en este último, se recomienda que al usar calentones o anafres es importante que sea en áreas ventiladas y utilizarse únicamente bajo supervisión.