Por Ángel Lozano
Hermosillo.- Un total de 31 fallecimientos más por COVID-19 en Sonora y 480 casos nuevos, confirmó este jueves 31 de julio, Ricardo Pacheco Elías, director de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, con los que suman mil 787 decesos y 19 mil 6 casos de esta enfermedad.
Detalló que los fallecimientos ocurrieron en 20 hombres y 11 mujeres entre 34 y 84 años de edad, que fallecieron entre el 12 y el 21 de julio, de los cuales 21 eran de Hermosillo, cuatro de Caborca, tres de San Luis Río Colorado, y de Nogales, Huatabampo y Agua Prieta uno de cada municipio.
De los 480 nuevos casos de coronavirus, especificó que se registraron en 265 mujeres y 215 hombres, de los que 361 corresponden a Hermosillo, 26 a Cajeme, 23 a Nogales, 19 a San Luis Río Colorado, nueve a Cananea, a Caborca y Agua Prieta ocho a cada uno, seis a Puerto Peñasco, cuatro a Huatabampo, a Guaymas y Navojoa tres a cada uno, a San Ignacio Río Muerto, Ímuris y Benito Juárez dos a cada uno, y a Nacozari, Magdalena, Altar y Fronteras uno a cada municipio.
“Entre ellos 20 casos pediátricos en 14 niñas y 6 niños de entre cero y 14 años, residentes de Hermosillo 17, Cajeme dos y Agua Prieta uno, acumulándose 209 casos pediátricos. Hoy se confirman tres casos en mujeres embarazadas, residentes de Hermosillo dos y Cananea uno, acumulándose 174 casos de COVID-19 en mujeres embarazadas”, detalló.
En su mensaje, el secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, indicó que la atención oportuna es un factor determinante para vencer la enfermedad y exhortó a las personas que se han recuperado a sumarse a la campaña de concientización alertando a la ciudadanía y compartiendo su experiencia.