Por Arianna Monteverde
Ciudad Obregón.- No habrá bloqueo a partir de este fin de semana, pero sí una cuota mucho más alta al pasar por el poblado de Vícam, advirtió la Etnia Yaqui.
Esta fue la decisión que tomaron en acción de protesta para que se establezca una mesa de diálogo y buscar un acercamiento con autoridades municipales.
Ímuris Buitimea, secretario de Vícam, destacó que, en acuerdo con las autoridades tradicionales, se establecerán estas medidas a partir de agosto, por lo que de 50 pesos que pedían, ahora solicitarán 100 pesos por el paso en la carretera federal México 15.
Ante la rotunda negativa que se tuvo por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, al no entablar diálogo con ellos, poco a poco endurecerán las acciones para buscar tener un acercamiento.
Agregó que para este fin de semana, como parte de las manifestaciones, podrían cerrarse las válvulas las válvulas del acueducto Yaqui-Guaymas, mismo que abastece de agua a los municipios de Empalme y Guaymas, incluyendo San Carlos.