Por Arianna Monteverde
Vícam.- A casi un mes del levantamiento del boteo que mantenían integrantes de la Etnia Yaqui a la altura del poblado de Vícam, tal como se anunció, esta misma semana regresaron a solicitar la ‘cuota voluntaria’ de 50 pesos a personas que pasen por su territorio dentro de la Carretera Internacional México 15.
Las Autoridades Tradicionales de Vícam anunciaron que se retirarían de los bloqueos en los kilómetros 45 y 48, pero a partir de este jueves todo volvió, sin embargo, aún no se ha anunciado cuándo se retomarán las negociaciones con el Gobierno Federal en atención a las demandas que se plantearon desde el mes de septiembre.
Tomás Rojo Valencia, integrante de la Etnia Yaqui, indicó que a la par de estas acciones también se realizó esta semana en cambio de estafeta de las autoridades tradicionales en los ocho pueblos yaquis, quedando nuevos mandos al frente de la tribu.
“Los cambios se realizaron con suma tranquilidad, respeto a los protocolos internos, un diálogo muy respetuoso, solemne y tradicional”, expresó.