Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Si planeas vender tu casa pronto ya no basta con ceder las escrituras ante notario, también hay que emitir una factura electrónica que avale esta operación. Así lo dispuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en marzo pasado, como medida de seguridad y certeza para los usuarios.

 

 

A partir de ahora, el notario realizará la e-factura a nombre de la persona que venda el inmueble, como un complemento de pago fiscal. También deberá retener el impuesto sobre la renta y, de ser necesario, el impuesto al valor agregado.

 

Este trámite es obligatorio para cualquier inmueble que esté sujeto a compra venta desde 2014, cuando entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet.

 

“Esta medida incrementa la transparencia en las transacciones de bienes raíces y se avanza en el proceso de digitalización de los Registros Públicos de la Propiedad y el Notariado nacional”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

 

El contador Diego Villaseñor explicó que la e-factura tiene que elaborarse ante notario y debe contener el RFC del vendedor, razón social y régimen en el que tributa.

 

El notario tiene la obligación de retenerte el 20 por ciento de ISR y en caso de que sea para fines comerciales te deben retener 16 por ciento de IVA.

 

Este documento permite rastrear cada operación y genera certidumbre a los derechos de los propietarios.

 

“Esta medida perfila también una mayor profesionalización del sector, y evita nuevas operaciones ilícitas o irregulares, como fraudes por remate o adjudicación hipotecaria”, insistió González.

 

Villaseñor insistió en que la disposición evita el lavado de dinero, y frena que el crimen organizado compre propiedades y haga uso de ellas con fines ilícitos.

 

“Se imponen más obligaciones para obligar a decir de dónde provienen los ingresos con los que se hizo la compra, o si se hace en efectivo justificar su origen”, explicó. “Ante cualquier operación, lo más recomendable es acercarse a un contador y no tomarlo a la ligera, porque las nuevas regulaciones del SAT incluyen mayores medidas y podrían incurrir en algún delito sin querer”, concluyó.

ESTATAL

Encabeza gobernadora Pavlovich reunión de Comité Técnico para priorizar obras del 2019

14 Noviembre 2018
Encabeza gobernadora Pavlovich reunión de Comité Técnico para priorizar obras del 2019

A fin de fortalecer el trabajo coordinado en la definición de obras prioritarias para Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó la reunión de conformación del Comité Técnico para la...

Plantea Gobernadora necesidades del Estado a Diputados Federales

10 Noviembre 2018
Plantea Gobernadora necesidades del Estado a Diputados Federales

Recursos por el orden de los 23 mil millones de pesos para proyectos de inversión en el 2019 en materia de infraestructura, salud, educación y apoyo a los municipios y...

Gestiona Gobernadora ante próximo Gobierno federal conclusión de la “Cuatro Carriles”

08 Noviembre 2018
Gestiona Gobernadora ante próximo Gobierno federal conclusión de la “Cuatro Carriles”

La conclusión de las obras federales que queden pendientes en Sonora, principalmente la carretera “Cuatro Carriles” gestionó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ante el próximo titular de la Secretaría de...

Sonora a la vanguardia en tecnología e innova

07 Noviembre 2018
Sonora a la vanguardia en tecnología e innova

Sonora es un estado que siempre va a la vanguardia, es por eso que debemos impulsar la innovación y las nuevas tecnologías, para generar más y mejores empleos, expresó la...

Apoya Gobernadora a mil familias a adquirir su primera vivienda

03 Noviembre 2018
Apoya Gobernadora a mil familias a adquirir su primera vivienda

El sueño de mil familias sonorenses será cristalizado gracias al apoyo de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien a través del subsidio “Impulso a la Vivienda Nueva”, les ayudó a...

Premia Gobernadora a ganadores de Concursos Literarios 2018

03 Noviembre 2018
Premia Gobernadora a ganadores de Concursos Literarios 2018

Con un reconocimiento al talento y creatividad de quienes a través de sus letras plasman su imaginación en un libro, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano premió a los 45 ganadores...