Anuncia Gobernadora Pavlovich inversión de 44 mdd en Cajeme

16 Octubre 2018
Anuncia Gobernadora Pavlovich inversión de 44 mdd en Cajeme

Una inversión de 44 millones de dólares en la construcción y equipamiento de una planta de empaque de cartón corrugado y alta gráfica en Cajeme, por parte de Grupo Gondi,...

Fortalece Gobernadora transparencia y rendición de cuentas a los sonorenses

16 Octubre 2018
Fortalece Gobernadora transparencia y rendición de cuentas a los sonorenses

Para fortalecer las acciones de transparencia y rendición de cuentas ante los sonorenses, y así mantenerse en la vanguardia tecnológica a nivel nacional, la Gobernadora Claudia Pavlovich presentó los nuevos...

Pide Gobernadora a Presidente Peña Nieto reforzar apoyo para seguridad en Sonora

09 Octubre 2018
Pide Gobernadora a Presidente Peña Nieto reforzar apoyo para seguridad en Sonora

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó mediante oficio al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aportar el recurso económico, humano y material necesario para estrechar la colaboración entre autoridades...

Da resultados lucha contra el cáncer de mama en Sonora

04 Octubre 2018
Da resultados lucha contra el cáncer de mama en Sonora

En Sonora ya se demostró que es posible bajar la tasa de mortandad por cáncer de mama, al lograr en los últimos tres años pasar del tercero al octavo lugar,...

Presenta Gobernadora Pavlovich Marca Turística del Estado de Sonora

27 Septiembre 2018
Presenta Gobernadora Pavlovich Marca Turística del Estado de Sonora

Para fortalecer el desarrollo turístico en la entidad, además de crear un distintivo que brinde identidad, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentó la Marca Turística “Sonora, Experiencias Inolvidables”.En el marco...

RECORRE GOBERNADORA ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN EL SUR.

22 Septiembre 2018
RECORRE GOBERNADORA ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN EL SUR.

APRUEBA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA 11 MUNICIPIOS DE SONORA. La Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de la entidad que resultaron afectados...

GOBIERNO DE SARA VALLE AVANZA CON PASO FIRME SARA VALLE Y CLAUDIA PAVLOVICH RECORREN COMUNIDAD AFECTADA POR LLUVIA Rueda de prensa de alcaldesa Sara Valle y el Diputado Federal Heriberto Aguilar Iniciara programa de rehabilitacion de vialidades en Guaymas Recorrido por comunidad La atravesada Mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre jornada electoral. Gira por Navojoa Campaña contra la muerte materna Firma Gobernadora acuerdo contra violencia política de género Guaymas y San Carlos, Sonora

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

México, (Agencias).- Entre los años 2014 y 2017 fueron asesinadas en el país 8 mil 904 mujeres, pero solo en 24.57 por ciento de los casos las autoridades los consideraron un homicidio, informó María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Del 2014 al 2017 se asesinaron en el país 8 mil 904 mujeres, de las cuales solo el 24.57 por ciento iniciaron una investigación como feminicidio; de acuerdo a las cifras obtenidas por el Observatorio, del 2014 al 2017 registramos 2 mil 297 asesinatos de mujeres en 25 estados, de los cuales mil 886 fueron investigados como feminicidios.

 

En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó este martes el informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

En el estudio se detalla que, durante el periodo del informe, de mil 886 casos analizados por el organismo, la mayoría de las víctimas, más de 70 por ciento, se encontraban entre los 21 a los 30 años de edad.

Las características del feminicidio, la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad, la mayoría fueron asesinadas de manera brutal, mediante golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes y armas de fuego.

Las víctimas fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, bares, hospitales, restaurantes, entre otros, lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”, detalló Estada Mendoza.

En el informe se explica que en 30 por ciento de los casos, los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontrados en sus propios domicilios.

Se destaca que, en la mayoría de los casos, las autoridades desconocen el vínculo entre la víctima y el victimario, como es el caso de Sinaloa en donde, en 2017, de 85 feminicidios registrados, en 94 por ciento las autoridades no contaban con esa información.

El organismo informó que durante el año pasado sólo 9 estados proporcionaron información de todo el año, son los casos de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Jalisco proporcionó información de enero a septiembre de 2017 y Chiapas de enero a octubre; mientras que 7 entidades otorgaron información sólo del primer semestre, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El informe explica que en ocho entidades con alta criminalidad, los equipos de investigación del Observatorio detectaron casos de feminicidio que no fueron investigados como tal debido a que las autoridades argumentaron que estaban vinculados a actividades del narcotráfico.

Son los casos de Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, en donde las autoridades no aplicaron los protocolos correspondientes, con el pretexto de relacionarlos con grupos de narcotraficantes.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recomendó a las autoridades, entre otros puntos, la creación de grupos y unidades especializados en la investigación de muertes violentas de mujeres.

Estos grupos deben cumplir con la debida diligencia de investigación, a partir de modelos de selección, capacitación y supervisión del personal que participe en las pesquisas de los casos.


Usuarios en linea

Tenemos 10 visitantes y ningun miembro en Línea

 Portales de Transparencia
 

Visitas

contador de visitas com

 

  

 

Noticia Policiaca

18
Oct2018

Los detienen en Nogales por transportar pastillas de fentanilo

Los detienen en Nogales por transportar pastillas de fentanilo

Nogales (Redacción).- La Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación Sonora, obtuvo de...

16
Oct2018

¡Se salvan de milagro! Se mete moto bajo tráiler

¡Se salvan de milagro! Se mete moto bajo tráiler

Hermosillo (Periódico Entorno).- Dos jóvenes que viajaban en una motocicleta resultaron lesionados al impactarse contra...

27
Sep2018

Mujer ataca con un martillo a señora de la tercera edad

Mujer ataca con un martillo a señora de la tercera edad

Por Gilberto Soto Hernández Guaymas.- Una mujer atacó con un martillo a una anciana, a...

14
Sep2018

Atacan a balazos a 'El Mars', en Guaymas

Atacan a balazos a 'El Mars', en Guaymas

Guaymas.- Con heridas de bala en diversas partes de su cuerpo, incluida la cabeza, resultó...

COLUMNAS