Estamos listos para un inicio de clases ordenando: Gobernadora Pavlovich

16 Agosto 2018
Estamos listos para un inicio de clases ordenando: Gobernadora Pavlovich

Con inversión de 853 millones de pesos en infraestructura educativa, uniformes, mobiliario y equipo, para el ciclo escolar 2018-2019, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano señaló que el sistema educativo de...

Realiza Gobernadora cambios en equipo de trabajo

16 Agosto 2018
Realiza Gobernadora cambios en equipo de trabajo

Dos cambios en su gabinete llevó a cabo este día la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien aseguró que estas acciones son normales en todo gobierno. Este miércoles tomó protesta a...

SUPERVISA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH INICIO DE CLASES EN COBACH.

14 Agosto 2018
SUPERVISA GOBERNADORA CLAUDIA PAVLOVICH INICIO DE CLASES EN COBACH.

ENTREGA AUDITORIO EN EL COBACH PLANTEL NUEVO HERMOSILLO. Invertir en educación e infraestructura es la mejor herramienta para la consolidación académica de los jóvenes, aseguró la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano...

INICIA GOBERNADORA NUEVA LUCHA PARA LOGRAR TARIFAS DE LUZ MÁS BAJAS.

14 Agosto 2018
INICIA GOBERNADORA NUEVA LUCHA PARA  LOGRAR TARIFAS DE LUZ MÁS BAJAS.

EN APOYO A LA ECONOMÍA FAMILIAR. -TRAS LOGRAR EN 2016 TARIFAS PREFERENCIALES PARA LOS 72 MUNICIPIOS, AHORA BUSCARÁ QUE LAS FAMILIAS PAGUEN AÚN MENOS. Ante los calorones que se sienten...

Recorre Gobernadora Pavlovich zonas afectadas por lluvias en La Atravesada

11 Agosto 2018
Recorre Gobernadora Pavlovich zonas afectadas por lluvias en La Atravesada

Para atender a las familias afectadas por las recientes lluvias en la comunidad de La Atravesada, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió las zonas más dañadas y entregó despensas y...

Apoya DIF Sonora a familias para establecer su propio negocio

11 Agosto 2018
Apoya DIF Sonora a familias para establecer su propio negocio

Familias de 16 municipios del estado recibieron capacitación por parte del Sistema DIF Sonora para establecer su propio negocio, como parte del programa de proyectos productivos.La Directora del DIF Sonora,...

Recorrido por comunidad La atravesada Mensaje de la Gobernadora Claudia Pavlovich sobre jornada electoral. Gira por Navojoa Campaña contra la muerte materna Firma Gobernadora acuerdo contra violencia política de género Guaymas y San Carlos, Sonora

Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

México, (Agencias).- Entre los años 2014 y 2017 fueron asesinadas en el país 8 mil 904 mujeres, pero solo en 24.57 por ciento de los casos las autoridades los consideraron un homicidio, informó María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Del 2014 al 2017 se asesinaron en el país 8 mil 904 mujeres, de las cuales solo el 24.57 por ciento iniciaron una investigación como feminicidio; de acuerdo a las cifras obtenidas por el Observatorio, del 2014 al 2017 registramos 2 mil 297 asesinatos de mujeres en 25 estados, de los cuales mil 886 fueron investigados como feminicidios.

 

En 2017 se incrementaron los asesinatos de mujeres, se registraron 3 mil 256 en todo el país, es decir un aumento del 52 por ciento comparado con el 2015”, explicó la activista.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentó este martes el informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”.

En el estudio se detalla que, durante el periodo del informe, de mil 886 casos analizados por el organismo, la mayoría de las víctimas, más de 70 por ciento, se encontraban entre los 21 a los 30 años de edad.

Las características del feminicidio, la mayoría de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad, la mayoría fueron asesinadas de manera brutal, mediante golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, heridas mutilantes y armas de fuego.

Las víctimas fueron encontradas en espacios públicos como carreteras, terrenos baldíos, bares, hospitales, restaurantes, entre otros, lo que evidencia el nivel de riesgo e inseguridad que viven las mujeres en estos espacios”, detalló Estada Mendoza.

En el informe se explica que en 30 por ciento de los casos, los cuerpos de las mujeres víctimas de feminicidio fueron encontrados en sus propios domicilios.

Se destaca que, en la mayoría de los casos, las autoridades desconocen el vínculo entre la víctima y el victimario, como es el caso de Sinaloa en donde, en 2017, de 85 feminicidios registrados, en 94 por ciento las autoridades no contaban con esa información.

El organismo informó que durante el año pasado sólo 9 estados proporcionaron información de todo el año, son los casos de Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco.

Jalisco proporcionó información de enero a septiembre de 2017 y Chiapas de enero a octubre; mientras que 7 entidades otorgaron información sólo del primer semestre, Campeche, Colima, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Puebla.

El informe explica que en ocho entidades con alta criminalidad, los equipos de investigación del Observatorio detectaron casos de feminicidio que no fueron investigados como tal debido a que las autoridades argumentaron que estaban vinculados a actividades del narcotráfico.

Son los casos de Sinaloa, Estado de México, Morelos, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, en donde las autoridades no aplicaron los protocolos correspondientes, con el pretexto de relacionarlos con grupos de narcotraficantes.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio recomendó a las autoridades, entre otros puntos, la creación de grupos y unidades especializados en la investigación de muertes violentas de mujeres.

Estos grupos deben cumplir con la debida diligencia de investigación, a partir de modelos de selección, capacitación y supervisión del personal que participe en las pesquisas de los casos.


Usuarios en linea

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea

 Portales de Transparencia
 

Visitas

contador de visitas com

 

  

 

Noticia Policiaca

16
Ago2018

Detiene FGJE a mujer requerida en Arizona por contrabando de armas

Detiene FGJE a mujer requerida en Arizona por contrabando de armas

Nogales (Redacción).- Una mujer que era requerida por autoridades de Estados Unidos, por contrabando de...

16
Ago2018

Ejecutan a mujer en Empalme y hieren a otra

Ejecutan a mujer en Empalme y hieren a otra

Por Gilberto Soto Hernández Empalme.- Una joven mujer fue ejecutada a balazos y otra resultó...

08
Ago2018

TOMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, SEDENA Y GENDARMERÍA, SEGURIDAD EN GUAYMAS

TOMA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA, SEDENA Y GENDARMERÍA, SEGURIDAD EN GUAYMAS

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, toma seguridad en Guaymas a través de la...

08
Ago2018

REVISAN PORTACIÓN DE ARMAS A POLICÍAS MUNICIPALES

REVISAN PORTACIÓN DE ARMAS A POLICÍAS MUNICIPALES

Como sucede cada 6 meses el director del Registro Estatal de Armamento, licenciado José Calixto...

COLUMNAS