Valoración del Usuario: 0 / 5

estrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactivaestrella inactiva
 

Si planeas vender tu casa pronto ya no basta con ceder las escrituras ante notario, también hay que emitir una factura electrónica que avale esta operación. Así lo dispuso el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en marzo pasado, como medida de seguridad y certeza para los usuarios.

 

 

A partir de ahora, el notario realizará la e-factura a nombre de la persona que venda el inmueble, como un complemento de pago fiscal. También deberá retener el impuesto sobre la renta y, de ser necesario, el impuesto al valor agregado.

 

Este trámite es obligatorio para cualquier inmueble que esté sujeto a compra venta desde 2014, cuando entró en vigor el Comprobante Fiscal Digital por Internet.

 

“Esta medida incrementa la transparencia en las transacciones de bienes raíces y se avanza en el proceso de digitalización de los Registros Públicos de la Propiedad y el Notariado nacional”, aseguró Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

 

El contador Diego Villaseñor explicó que la e-factura tiene que elaborarse ante notario y debe contener el RFC del vendedor, razón social y régimen en el que tributa.

 

El notario tiene la obligación de retenerte el 20 por ciento de ISR y en caso de que sea para fines comerciales te deben retener 16 por ciento de IVA.

 

Este documento permite rastrear cada operación y genera certidumbre a los derechos de los propietarios.

 

“Esta medida perfila también una mayor profesionalización del sector, y evita nuevas operaciones ilícitas o irregulares, como fraudes por remate o adjudicación hipotecaria”, insistió González.

 

Villaseñor insistió en que la disposición evita el lavado de dinero, y frena que el crimen organizado compre propiedades y haga uso de ellas con fines ilícitos.

 

“Se imponen más obligaciones para obligar a decir de dónde provienen los ingresos con los que se hizo la compra, o si se hace en efectivo justificar su origen”, explicó. “Ante cualquier operación, lo más recomendable es acercarse a un contador y no tomarlo a la ligera, porque las nuevas regulaciones del SAT incluyen mayores medidas y podrían incurrir en algún delito sin querer”, concluyó.

ESTATAL

Celebran Día del Niño en Parque Inclusivo Musas

20 Abril 2018
Celebran Día del Niño en Parque Inclusivo Musas

Hermosillo, Sonora: abril 19 de 2018.- Un total de 80 niñas y niños de los Centros de Atención Múltiple (CAM), disfrutaron de una celebración por motivo del “Día del Niño”...

Instituciones Civiles brindan asistencia social en Sonora de forma transparente

19 Abril 2018
Instituciones Civiles brindan asistencia social en Sonora de forma transparente

Hermosillo, Sonora; abril 18 de 2018.- Para reforzar la rendición de cuentas y el manejo transparente del recurso público, el Sistema DIF Sonora brindó capacitación a representantes de instituciones civiles...

Estudiantes de la Unidad Regional Sur de la Unison exigen clases

18 Abril 2018
Estudiantes de la Unidad Regional Sur de la Unison exigen clases

Por Fabián Pérez Navojoa.- Un grupo de estudiantes de la Universidad de Sonora Unidad Regional Sur se manifestaron esta mañana a las afueras de las instalaciones para exigir la reanudación...

Realiza DIF Sonora IX Jornada de Retinopatía Diabética en Caborca

17 Abril 2018
 Realiza DIF Sonora IX Jornada de Retinopatía Diabética en Caborca

Caborca, Sonora, abril 16 de 2018.- Para prevenir, detectar y corregir problemas de la vista, el Sistema DIF Sonora llevó a cabo la IX Jornada de Retinopatía Diabética, en Caborca,...

Conviven niños de Jineseki con integrantes de Cabildo Infantil de Zona Escolar 84

17 Abril 2018
Conviven niños de Jineseki con integrantes de Cabildo Infantil de Zona Escolar 84

Compartieron sus experiencias y promovieron valores Hermosillo, Sonora, abril 14 de 2018.- Como parte de las celebraciones que el Sistema DIF Sonora programó por el Día del Niño, menores de...

Rechaza Steus última propuesta de la administración de Unison

11 Abril 2018
Rechaza Steus última propuesta de la administración de Unison

Alán Aviña Hermosillo.- La Asamblea General del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (Steus) rechazó la última propuesta que realizó la administración del Alma Máter. Ismael Arredondo Casillas,...